Lo Último

domingo, 25 de noviembre de 2018

Crónica: Sevilla FC 1-0 Real Valladolid

"Mucho más que tres puntos"

Venció el Sevilla al Valladolid en la décimo tercera jornada de LaLiga Santander en un partido que supone mucho más que sumar tres puntos, ya que los de Pablo Machín se colocan líderes tres meses y medio después del arranque de la competición. No era líder a unas alturas tan avanzadas desde la 2006/2007, donde peleó el campeonato hasta el final.

Los pucelanos llegaban a Nervión en un buen momento de forma, habiendo perdido solo un encuentro de los ocho últimos, en el Bernabéu, siendo además su única derrota a domicilio... hasta el momento. Es por eso que el partido empezó más parado, con ambos equipos teniéndose mucho respeto. Eran los sevillistas los que tenían la iniciativa, pero costaba mucho superar una defensa tan compacta y ordenada como la pucelana. Un cabezazo blando de Kjaer y sendos tiros lejanos de Escudero y Sarabia fueron los únicos acercamientos débiles, mientras que los visitantes lo intentaron con un tiro raso de Óscar Plano que detuvo bien Vaclik abajo.

En el minuto 30 iba a llegar el único gol del partido. Sarabia recortaba a un rival con una bicicleta y, después de una bonita pisada, iba a poner un centro exquisito a la cabeza de André Silva. El portugués no perdonó y remató picada y al palo, donde Masip no podría llegar. El acierto del madrileño y la movilidad de Ben Yedder iban a ser claves en este partido.

El gol sería un punto de inflexión y daría alas al Sevilla, que iba a acercarse más a la portería rival. Destaca una ocasión que perdió Banega por individualista al optar por un disparo centrado en vez de buscar a André Silva, solo en el área. También sacó Calero más adelante un balón que quedó muerto en el área, así como el portugués lo intentaría con un tiro lejano que sería detenido o Escudero volvería a tenerla con una volea que sacaba la defensa a córner. La única ocasión del equipo blanquivioleta sería un disparo de Toni Villa que Vaclik iba a detener en dos tiempos.

El Sevilla era dominador absoluto al descanso, pero las tornas iban a cambiar ligeramente en la segunda mitad. El partido se iba a igualar con los cambios ofensivos de Sergio González. Tras varios minutos en los que ambos equipos iban a probar a los porteros, Enes Ünal entraba para el Valladolid y, a los pocos minutos, marcaba tras un remate acrobático a un córner desde banda derecha. Pero el tanto sería anulado (justamente) por fuera de juego posicional de Toni Villa, que obstaculizó la visión del portero.

Era el primer aviso de un equipo que iba a tener más oportunidades, aunque justo un minuto después sería Ben Yedder el que no remataba bien un balón que le había quedado a placer en el área después de un centro que llegaba desde banda derecha. Un minuto más tarde, la defensa despejaba un disparo de Banega dentro del área después de una buena jugada combinativa. El Sevilla perdonaba y Masip detenía también, siendo el mejor ejemplo una espectacular mano que sacó a un tiro de Sarabia a la escuadra. Entraba Franco Vázquez por un Banega que no estuvo bien en el Sevilla, mientras que Cop dejaba su sitio a Verde en el Valladolid.

Volverían a anularle otro gol a Ünal, de nuevo justamente, por fuera de juego después de un pase que le llegó desde banda derecha. Los visitantes se acercaban peligrosamente, Joaquín cabeceaba un centro arriba y Ünal disparaba arriba. Por ello, Machín decidió dar entrada a Amadou por André Silva. Fue un cambio inteligente que calmó el cauce del partido. Promes entraba por Sarabia en los minutos finales.

Llegó entonces el recital de Vaclik, que sacó primero una mano buenísima a un tiro muy peligroso de Verde desde fuera del área (el italiano puso en problemas al portero un par de veces a causa de su potente pegada) y que, ya en el descuento, terminaría de coronarse como el salvador del partido con una tremenda para arriba a Ünal. También le había sacado Masip una a Amadou.

Se acababa el partido y Nervión se convertía en una fiesta para celebrar que su equipo es el nuevo líder del campeonato doméstico. Como dato curioso, quiero aportar que el líder de la jornada 13 fue el campeón de la competición en 8 de las últimas 10 temporadas. Ahora toca preparar el partido de Europa League en Bélgica y después pensar en un dificilísimo encuentro en Mendizorroza ante un Alavés que es cuarto clasificado de la categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario