Llegamos a la quinta jornada de la UEFA Champions League con un importantísimo Sevilla - Juventus y con los octavos de final en el horizonte. Dependemos de nosotros mismos en una situación aparentemente asequible pero engañosa a su vez. Son 9 las combinaciones que pueden darse cuando mañana estén finalizados los dos partidos del grupo, el que se disputa en el Ramón Sánchez-Pizjuán y el que enfrentará en Croacia al Dinamo de Zagreb y al Olympique de Lyon.
El grupo se encuentra actualmente así:
El objetivo del Sevilla debe ser la victoria, y aquí vamos a incluir las tres primeras combinaciones.
- La victoria del Dinamo de Zagreb dejaría la clasificación sentenciada:
- Sevilla (13 puntos)
- Juventus (8)
- Lyon (4)
- Dinamo (3)
- Por otra parte, un empate en tierras croatas daría este aspecto al grupo:
- Sevilla (13)
- Juventus (8)
- Lyon (5)
- Dinamo (1)
- El triunfo del Olympique de Lyon apretaría la segunda posición:
- Sevilla (13)
- Juventus (8)
- Lyon (7)
- Dinamo (0)
Como podemos comprobar, el resultado del otro partido del grupo sería indiferente para el Sevilla, que estaría clasificado y además sería primero de grupo. Este es el objetivo que debemos buscar, los tres puntos, opción más favorable para el equipo.
El partido es de alto nivel, y el empate es un resultado también probable. Veamos qué tres combinaciones incluye este resultado en función del otro partido:
- Si el Dinamo de Zagreb consiguiera su primera victoria:
- Sevilla (11)
- Juventus (9)
- Lyon (4)
- Dinamo (3)
- Si no lo lograra, pero se llevará un punto:
- Sevilla (11)
- Juventus (9)
- Lyon (5)
- Dinamo (1)
- Si encadenara su quinta victoria consecutiva:
- Sevilla (11)
- Juventus (9)
- Lyon (7)
- Dinamo (0)
Todas estas posibilidades dejarían clasificado al Sevilla, pero no le afianzan como cabeza de grupo. Debería jugárselo todo en Francia en la última jornada, siendo la victoria de la Juventus en casa frente al Dinamo lo más probable (se colocaría con 12 puntos). De esta manera, el Sevilla debería ganar en casa del Lyon o empatar superándolo en diferencia de goles o, en caso de empate, por goles a favor.
Entraríamos en una situación rocambolesca, ya que el Sevilla debería empatar marcando los mismos goles o más de la diferencia por la que ganara la Juventus al Dinamo en la última jornada si lo hiciera. Si gana el Lyon esta jornada, llegaría a la última jugándose la segunda posición y si perdiera estaría disputando entrar en Europa League. No sería un partido fácil. Si la Juventus no ganara en la última jornada, sería indiferente el resultado del Sevilla.
Por otra parte, podría darse el caso de que la Juventus se llevara los tres puntos de Nervión. Entramos en una situación complicada y que debería evitarse. Estos serían los marcadores del grupo:
- En caso de victoria local en el Dinamo - Lyon:
- Juventus (11)
- Sevilla (10)
- Lyon (4)
- Dinamo (3)
- Si en tierras croatas se produjera un empate:
- Juventus (11)
- Sevilla (10)
- Lyon (5)
- Dinamo (1)
- La victoria del Lyon a domicilio dejaría este clima:
- Juventus (11)
- Sevilla (10)
- Lyon (7)
- Dinamo (0)
Entraríamos en una situación convulsa. El tercer caso es el que menos gusta, porque no deja al Sevilla clasificado. Debería sacar un empate o, en caso de derrota, no perder por más de un gol y después entrarían en juego los goles a favor. Tanto el primero como el segundo clasifican al Sevilla, pero dejaría complicada la primera posición en un partido que la Juventus no debería perder.
Evidentemente, la victoria tiene que ser la única opción, la que nos deja como primero de grupo. En caso contrario, entraríamos en un juego de números y resultados que no gusta nada, sobre todo cuando puede evitarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario