Lo Último

viernes, 27 de julio de 2018

Fotogalería: Sevilla FC 4-0 Újpest FC

Crónica: Sevilla FC 4-0 Újpest FC


"Con solvencia y sin despeinarse"

El Sevilla ha cerrado su primer partido oficial de la temporada con solvencia, venciendo y goleando al Újpest (4-0), refrendando la superioridad que se le atribuía antes del partido sin pasarlo mal y a medio gas.

Y es que desde los primeros minutos iba a encarrilarse la eliminatoria. Solo habían pasado 7 minutos de partido cuando un balón en largo desde atrás de Roque Mesa caía a los pies de Navas, que solo tuvo que perfilarse ante el defensa y poner el balón en el palo para hacer el 1-0. El palaciego fue, sin duda, el mejor del partido, y desde los instantes iniciales llevó todo el peso de la banda derecha, por donde más peligro creó el equipo y por donde más llegó.

El tanto fue una pequeña anestesia para un partido que comenzaba a parecer de pretemporada. El Sevilla era claro dominador pero no generaba ocasiones claras y el Újpest tuvo dos acercamientos en los que Vaclik no sufrió. Con el paso de los minutos, los de Pablo Machín iban acercándose y aprovechando los huecos que la defensa húngara brindaba. Ben Yedder tuvo dos claras ocasiones dentro del área: un cabezazo que le sacó Pajovic y un disparo que se perdió entre una nube de futbolistas. Sarabia también lo intentó con un disparo cruzado desde la frontal que salió algo centrado.

Fue en el minuto 30 cuando el partido se puso totalmente de cara, cuando Ben Yedder hacía el segundo gol sevillista de penalti, un penalti que supuso la expulsión (probablemente exagerada) de Pauljevic. A punto estuvo de detenerlo Pajovic, pero el balón se le coló por debajo del cuerpo.

El final del primer tiempo fue un monólogo sevillista con la banda derecha como principal protagonista. Nolito tuvo un par de ocasiones fallidas, pero el tercero llegaría después de un balón largo (de nuevo, y serán muchas veces esta temporada) de Pareja a Ben Yedder, que asistía para que Sarabia solo tuviera que empujarla. El partido se iba al descanso con un contundente 3-0.

La segunda mitad fue mucho más lenta y pausada, con el rival con un jugador menos y totalmente noqueado. Siguió la tónica de los últimos minutos del primer tiempo hasta que Corchia sustituía a Navas en el minuto 57, cuando la banda derecha se apagó. Vimos un par de balones buenos de Arana por el otro costado, pero no fue una intervención destacada. Tampoco la de Nolito y Sarabia desde la mediapunta, dos jugadores que no están mostrando su mejor nivel de momento.

Las ocasiones más claras tuvieron Corchia, que no llegó a rematar bien cuando estaba delante de la portería un balón desde banda izquierda que venía botando, y una doble oportunidad entre Arana y Nolito que primero detuvo el portero y luego se fue arriba. El 4-0 llegaría en el descuento, cuando Franco Vázquez remataba de cabeza un centro de Ben Yedder.

Ahí moriría el primer partido oficial del Sevilla esta temporada, en el que deja la eliminatoria prácticamente encarrilada, esperando ya la Q3 que nos acerque más a la clasificación para la Europa League. Es tiempo de seguir trabajando en las carencias e incorporar a los que acaban de llegar a la dinámica. El jueves que viene habrá que afrontar la vuelta en Budapest, un partido en el que no debería haber problemas.

El semáforo: Sevilla FC 4-0 Újpest FC


Luz verde: el desplazamiento en largo, un gran valedor. Una de las características del Sevilla de Pablo Machín va a ser la búsqueda de ocasiones con balones por encima de la defensa desde atrás, una opción peligrosa y que genera muchas ventajas. Vuelven los desplazamientos largos que tanto nos dieron hasta hace poco y que se habían perdido.

Ante un Újpest que concedió espacios en defensa, esta solución era una de las más eficaces para superar su defensa y plantarse de forma rápida en el área. Se utilizó en numerosas ocasiones, pero en especial dio dos goles: el primero con un balón de Roque Mesa y el tercero con una aportación fundamental de Pareja. Cuando llegue el 9 puro que el míster quiere, estas opciones generarán aún más peligro.

Luz amarilla: hay que definir mejor. Volvemos a un problema del que hablamos mucho la temporada pasada, pero que no dudo que se va a solventar rápido al no estar ante una situación tan grave ni crítica y al estar esperando a un delantero. Aún así, y pese a haber hecho cuatro goles hoy, podríamos haber ido a Budapest con un resultado mucho más amplio. Se me ocurren varias ocasiones de Nolito o una en la que Corchia ni siquiera remata, además de un cabezazo de Ben Yedder u otra del propio francés dentro del área.

Luz roja: se sigue esperando a Arana y Corchia, y Nolito preocupa. Empecemos por los dos primeros. Corchia parece que se va a ver eclipsado por el espectacular nivel de forma de un Jesús Navas que ha sido el mejor del partido y al que entró a sustituir alrededor del minuto 55, a partir del cual la banda derecha se desconectó. Arana, por otro lado, está muy lejos de lo que se esperaba de él; en especial en la faceta ofensiva, en la que solo ha aportado un peligroso centro raso.

Después está el caso de Nolito, un jugador al que parece que se le ha olvidado el fútbol y que solo deja algún destello cuando está en el campo. No va a ser por intención ni actitud, porque ha corrido todo lo que ha podido y porque ya nos ha demostrado que su físico está en buen estado, pero no le sale nada. Como he mencionado antes, ha fallado varias ocasiones, además de estar torpe con los controles y fallón en los pases.

Puntuaciones: Sevilla FC 4-0 Újpest FC


Vaclik (7). Portería a cero y sensación de seguridad. No tuvo excesivo trabajo más allá de algunos tiros no excesivamente difíciles.

Navas (9). Para mí, el mejor del equipo en la noche de hoy.  Se adueñó de la banda derecha, tan seguro atrás como peligroso arriba. Marcó el primero.

Pareja (7). Como en los viejos tiempos, su balón largo fue fundamental en el tercer gol. Estuvo correcto en un partido en el que no se le exigió mucho.

Carriço (6). Se puede hacer un análisis muy parecido al de Nico Pareja, solo que brilló y apareció un poco menos.

Escudero (6). Nada que destacar, nada que reprochar. Partido aceptable en una posición que no es la suya.

Arana (5). Acabó tocado en un partido en el que pasó sin pena ni gloria. Se espera mucho más de él, sobre todo en la faceta ofensiva.

Roque Mesa (8). Se va a antojar fundamental su presencia esta temporada. Dueño absoluto del centro del campo, mostró que tiene un buen desplazamiento de balón asistiendo en el primer tanto.

Franco Vázquez (5). A causa de las ausencias, jugó más atrás y eso no le permitió participar mucho. Poco brillo a pesar de haber marcado el último tanto.

Sarabia (5). Hizo el tercer gol, pero está muy lejos del mejor jugador que ha sido e este club y continúa en la línea negativa del final de temporada pasada. Muchos errores.

Nolito (4). Por intenciones, sin duda, no va a ser. El problema va más allá y parece no arreglarse, y es que ha perdido todo el nivel del futbolista que fue. Más de lo mismo.

Ben Yedder (7). Gol y asistencia de un jugador que siempre cumple pero que apareció poco. Se sigue esperando al delantero que le permita retrasar su posición y jugar más libre.

Corchia (4). Muy poco del francés, al que todavía se le espera. No le recuerdo ninguna acción positiva. Falló una ocasión muy clara.

Pejiño (6). Jugador de mucho futuro, con descaro y ganas. Tenemos que cuidarlo, me gustaría verlo en un par de años en el primer equipo.

Borja Lasso (SC).

Vídeoresumen: Sevilla FC 4-0 Újpest FC


Portada nº119: Sevilla FC 4-0 Újpest FC


miércoles, 25 de julio de 2018

Previa: Sevilla FC - Újpest FC


"Para campeonar hay que dar el primer paso"

Arranca lo serio, llega lo de verdad. Este jueves, el Ramón Sánchez-Pizjuán abre sus puertas al fútbol, al sevillismo, a la competición que ha hecho más grande al club que representa. Llega la Europa League a Nervión y, con ella, llega el pentacampeón. El Újpest FC húngaro visita Sevilla para la ida de la Q2 de la UEL.

Después de tres tests de una pretemporada diferente, más fugaz y mas temprana que las anteriores, en los que el Sevilla ha dejado sensaciones dispares, llega el momento de demostrar de qué es capaz este equipo, al que aún le falta gente -en palabras textuales del propio Pablo Machín-. Se trata de una temporada en la que el Sevilla parece volver al modelo que le hizo grande, están llegando jugadores jóvenes y con futuro y se vuelve a apostar por el físico en un equipo que ya muestra algunas claras intenciones como la importancia de los carrileros y de un delantero puro que aún no ha llegado, el músculo y una clara presión en ataque que incomode a los rivales.


En la convocatoria han entrado Pejiño y Marc Gual desde la lista B, ya que Muriel no está todavía para jugar, al igual que Mercado. Sí parecen estar disponibles Banega y Kjaer, que son las principales novedades de la lista junto a la vuelta de Jesús Navas. La ausencia más destacada es la de Amadou, a quien unas molestias le impiden jugar. Tampoco está Correa, de quien se especula una posible salida temprana por unos 20 millones de euros, ni los recién llegados Sergi Gómez y Gnagnon.

El técnico soriano nos ha dejado algunas pistas acerca del primer once oficial de la temporada 2018/2019. Ha afirmado tenerlo muy claro, asegurando que los internacionales aún no están a tope pero que pueden contar y que tal vez veamos a algún canterano en la hierba de Nervión este jueves. Aún así, se presentan dudas como la que nos encontramos en la portería, ya que Rico y Vaclik se han repartido los minutos al 50% en la pretemporada. Jesús Navas está completamente disponible y podría jugar a pesar de no haber tenido minutos aún por precaución (Corchia no está dando buen rendimiento y la otra opción es Correa como carrilero, fuera de posición). Justo lo contrario ocurre con Amadou, que lo jugó casi todo en pretemporada y hoy no ha entrenado por molestias en el cuádriceps, siendo duda aún para el partido.

Con respecto a nuestro primer rival, Machín lo ha definido como "físico, con altura, velocidad por las bandas, un 'nueve' rematador que domina muy bien el juego de espalda y aéreo. Vendrán a defender cerca de su portería y salir a la contra". Campeón de la Copa de Hungría la pasada temporada, el Újpest perdió este pasado domingo su primer partido liguero y llega a esta eliminatoria después de eliminar al Netfçi Bakú de Azerbaiyán.

Pese a que debemos tenerle el debido y merecido respeto al adversario, el Sevilla no puede permitirse el más mínimo desliz ante un rival que es inferior en todos los aspectos y que no debería apearnos del camino a las primeras de cambio. Ex jugadores españoles del propio Újpest han declarado que "no debería suponer un problema para el Sevilla".

Así que iremos con todo, a ganar el partido y la eliminatoria si es posible, a llenar un estadio en el que se han superado los 40.000 abonados en unas cifras de récord. Y es que queremos ver a nuestro Sevilla de nuevo campeón, queremos sufrir para luego disfrutar con los nuestros y en nuestra casa. Todo empieza este jueves, ante el Újpest y en la competición que nos hizo grandes.

¡¡¡Vamos, Sevilla!!!