Lo Último

miércoles, 14 de octubre de 2015

Especial 110 años



Muchos nos datan en 1905. De hecho, es la fecha oficial. Aún así, existen indicios de que el Sevilla Fútbol Club empezó sus andaduras por la gloria en 1890. Aquí, una imagen del diario "La Provincia"  de 1890 con el anuncio para disputar un partido entre el "Sevilla Foot-ball Club" y el Huelva Recreation Club. 


Los estatutos del Sevilla Fútbol Club fueron aprobador por el gobernador civil de Sevilla el 14 de octubre de 1905, como culminación de un proceso previo en el que se llevaron a cabo reuniones y asambleas. Nuestro primer presidente: José Luis Gallegos.


El 1 de enero de 1913, el Sevilla FC inaugura el campo del Mercantil.


El primer trofeo oficial del club será la copa del Ayuntamiento de Sevilla (ganando 2-0 al Sabadell), que se conseguirá en el mismo año. Los éxitos se sucederían, y el club llegaría a ganar la Copa de Andalucía en 17 ocasiones.


El 7 de octubre de 1928 se inaugura el estadio de Nervión.


En 1932 accedió a la presidencia del club el abogado Ramón Sánchez-Pizjuán Muñoz, el cual lo presidió hasta 1941, y que dará nombre al estadio actual.


En la temporada 1933-1934, el Sevilla es primero en la categoría de plata del fútbol español y asciende a Primera División tras derrotar al Atlético.


En la temporada siguiente, se gana el primer título a nivel nacional: la Copa de la República, venciendo 3-0 al Sabadell. A día de hoy, bajo sus distintos nombres, ostenta 5.


Entre 1942 y 1946, se producen los mejores resultados en la historia del Sevilla, culminándose con la consecución del título de liga, la única de nuestras vitrinas, en 1946.


Mes y medio después de la muerte de Sánchez-Pizjuán se colocó la primera piedra del estadio que llevaría su nombre, que fue inaugurado el 7 de septiembre de 1958.


Entre 1960 y 1975, una fuerte crisis económica azotó al club, que descendió varias veces a segunda división. De  1976 a 1995 se produjo un periodo de estabilidad sin títulos. Grandes jugadores pasaron por Sevilla en esta época. En las imágenes: Campanal II, Arza y Maradona.


A mediados de 1995 entró en vigor la Ley del Deporte, que obligaba a los equipos que se habían convertido en S.A.D. a presentar unos avales como previsión de deudas antes del 1 de agosto. El Sevilla no pudo cumplir tales plazos, por lo que fue descendido administrativamente a 2ªB. Decenas de miles de aficionados se echaron a la calle para defender los intereses del Sevilla. Los directivos afirmaron que se había entregado el aval a tiempo. Al final, la presión de la afición consiguió hacer retractarse a la RFEF, y el Sevilla se mantendría en 1ª División.


A la entrada del siglo XXI, asumió la presidencia del club Roberto Alés, quien contó con el apoyo generalizado de la afición sevillista. La situación del club era muy delicada, porque el equipo había descendido en 2001 y carecía de jugadores de relevancia, ya que los más veteranos se habían retirado y otros habían sido traspasados para obtener capital, como Marchena, Jesuli y Tsartas. Se optó por un entrenador prácticamente desconocido, Joaquín Caparrós. En su primera temporada en el club, hizo al equipo campeón de Segunda con tres jornadas de antelación.




A partir de dicho ascenso en 2001, el Sevilla empezará a ganar el puesto europeo y mundial que le perteneció siempre y que nunca antes le fue concedido. La temporada 2005-2006 se iniciaría con un nuevo entrenador, Juande Ramos, y estaría marcada por las celebraciones asociadas al centenario del club. El centenario del club no puedo terminar de una manera mejor. A final de temporada, el Sevilla lograría una hazaña imposible de pensar a principios del curso: el Sevilla ganaría su primer título europeo de la historia. Nada pudo hacer un Middlesbrough arrollado por un conjunto que le endosó un 4-0 en la final de la Copa de la UEFA.


La gloria no terminaba aquí, y en agosto de 2006 el Sevilla apabullaba a un todopoderoso Barcelona en Mónaco, maravillando a Europa. Aquel 3-0 permanecerá en la memoria de todos los sevillistas.


En la temporada 2006/2007, el Sevilla se proclamaría bicampeón de la UEFA y conquistaría su cuarta Copa del Rey. Todos estos hitos llevarían al club a ser nombrado mejor equipo del mundo de la IFFHS en dos ocasiones consecutivas, único club en la historia que lo logra.




El 28 de agosto de 2007 se produce uno de los acontecimientos más tristes de nuestra historia. Antonio Puerta, el hombre que abrió el camino a la gloria del nuevo Sevilla, y que se había desmayado en un Sevilla-Getafe una semana antes, fallecía. Una mancha negra queda en el sevillismo. Los homenajes siguen existiendo a día de hoy, y el Sevilla perdió la Supercopa de Europa día después contra el Milán, en un partido en el que los jugadores afirmaban que "las piernas parecían de acero".


Varios años de bajón económico sucedieron a la marcha de Juande Ramos poco después del fallecimiento de Antonio. Los entrenadores fueron numerosos, con la consecución de la quinta Copa del Rey en 2010, hasta la consolidación de Unai Emery en el banquillo, que se mantiene a día de hoy. Con él, el Sevilla vuelve a consolidarse en Europa, obteniendo la Europa League en 2014 y 2015, siendo el único equipo del mundo con 4 títulos. Además, la temporada 2014/2015 se batió el récord histórico de puntos en liga del Sevilla, que vuelve a jugar Champions en esta campaña.




Aquí pongo punto y final a mi humilde resumen de nuestra historia. Una historia de oro, pero a la que aún le queda mucha tinta dorada con la que escribir más páginas de seda. Un estadio reformado y al que aún le queda por reformar nos espera. Hasta la muerte seguiré disfrutando de ti. Felicidades, Sevilla...


No hay comentarios:

Publicar un comentario